Cada octubre los cubanos rinden homenaje a uno de los pilares de la gesta armada que derrocó a la tiranía del dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959. Ese hombre de amplia sonrisa y sombrero alón, Camilo Cienfuegos.
Su valor lo hizo merecedor del título honorífico de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, otorgado por el pueblo de Cuba. Expedicionario del Yate Granma, guerrillero en la Sierra Maestra y con una trayectoria heroica en la lucha por la libertad de la Isla.
Fue merecedor del respeto y admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien le asignó importantes misiones antes y después del Triunfo de la Revolución.
Su desaparición física fue un duro golpe para los cubanos, en homenaje a este hombre incomparable, cada año los mares se cubren de un manto de flores de todos los colores, donde los pioneros y estudiantes son protagonistas.
Los trabajadores, jóvenes y el pueblo, que lo recuerdan este 28 de octubre, echaron una flor al mar, porque Camilo Cienfuegos perdura en el corazón de todos. (LHS)