La agricultura y la necesidad de multiplicarse.

Mayabeque, Cuba: Con ligeras pero constantes precipitaciones, las lluvias de la tormenta tropical Eta han originado a la agricultura de la provincia dificultades para el cumplimiento del programa de cosecha de productos con destino a los diferentes consumidores.

Las empresas agropecuarias y demás entidades del sector han priorizado la extracción de aquellos renglones listos para el consumo humano y animal, cuyas tierras han permitido trabajar por su bajo nivel de humedad. En tal sentido, se han acopiado plátano, yuca y boniato, entre otros cultivos que han sido enviados a los mercados.

El director estatal de la Agricultura en el territorio, Juan Carlos Borges Estévez, informó que los esfuerzos principales están dedicados a potenciar la campaña de siembra de la actual etapa de frío, atrasada en lo fundamental por las razones antes expuestas.

Cada unidad, principalmente los llamados polos productivos, posee su estrategia para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales disponibles, entre ellos, garantizar la siembra de papa para ratificar a Mayabeque como la mayor productora del tubérculo en el país e incrementar los rendimientos por hectárea.

Por su parte, la agricultura cañera reporta áreas con encharcamientos, fundamentalmente, en la franja sur pero estos no comprometen la calidad de la materia prima para la venidera zafra en la que los agroindustriales buscarán mejorar los principales indicadores, entre ellos, las toneladas por hectáreas que aquí superan la media nacional.

La agricultura cuenta con un centenar de micropresas que junto al resto de los embalses, hoy muestran apenas una capacidad de llenado del 39 por ciento: Mampostón al 11, Pedroso al 96, la Ruda al 102, Aguas Claras 61, Canasí 50, Jibacoa 99, Jaruco 69 y San Miguel al 102.

El ahorro de este recurso tan vital garantizará la campaña de frío que se inició en septiembre y debe aportar los mayores volúmenes de productos agropecuarios para el autoabastecimiento y entrega a la capital del país, como parte de la garantía alimentaria y nutricional que es prioridad en el fortalecimiento económico y en el desarrollo local. (YDG)

Alberto Gutiérrez Walón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *