La Finca Corral de Piedra, primera en sembrar papa en Güines

Mayabeque, Cuba: Esta provincia dedica la mayor cantidad de tierras en el país a la siembra de papa, en campaña que comenzó hoy y se extenderá hasta finales de año, para cubrir unas mil  400 hectáreas.

La Empresa de Cultivos Varios, Miguel Soneira Ríos, de Güines y la de Batabanó, fueron las primeras en comenzar la plantación del tubérculo. Se suman a estas labores los territorios de Melena del Sur, Quivicán, Madruga, Nueva Paz y San José de las Lajas.

El especialista en cultivo de la papa y granos del Grupo Forestal y  Agropecuario Mayabeque, ingeniero Luis Mesa Roque, precisa acerca de las variedades y rendimientos en el campo: “los productores han hecho un gran esfuerzo, aprovechando los dos tres días de oreo y entrar masivamente a preparar las tierras, tal es así que hoy podemos adelantar un nivel y estamos iniciando el asentamiento”.

Del total de hectáreas, “400 son multiplicadas nacionalmente y mil con semillas importadas de Europa, la nacional, la que tenemos aquí en los frigoríficos nuestros, presentan buena calidad y conservación y están listas para sembrar”.

En otro momento de su intervención, Mesa Roque expresó: “la semilla importada ya está entrando, ya llegó el primer barco”.

De los rendimientos que se esperan, adelantó: “de la papa importada 22 toneladas por hectáreas y de la nacional 17. Estarán priorizados los envíos a la capital, a nuestra provincia y el resto de la distribución la decide la máxima dirección del país. Este año trabajamos con alrededor de 19 variedades importadas, que otras veces se han probado aquí, tanto en jardín como en extensiones, con resultados favorables y por eso se seleccionaron, son las que está adquiriendo el país”.

La Finca “Corral de Piedra”, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UEB), Olo Pantoja, es pionera en la siembra de papa en Mayabeque. Del trabajo en esos predios habló el campesino Manuel Portela González: “yo espero este año, porque las preparaciones de tierra fueron buenas, y a pesar de todos los atrasos, yo espero un buen rendimiento otra vez este año”.

Al preguntarle cuánto espera, respondió “yo espero aquí coger 20 mil quintales de papa”.(adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *