La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, nos hace reflexionar en tiempos de Covid 19, enfermedad que enlutó a miles de  familias en el mundo.

El Coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, es ejemplo de cómo microbios y bacterias son resistentes a los antibióticos, en gran medida por el uso excesivo e indebido de esos fármacos.

Actualmente las organizaciones mundial y panamericana de la Salud reconocen la importancia de crear conciencia,  en la sociedad y los profesionales implicados, de los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos, así como hacer un llamamiento al consumo responsable de éstos.

Es importante conocer que la resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida.

Suelen estar en mayor riesgo de contraer una infección, las que reciben atención médica o las que tienen el sistema inmunitario debilitado.

Para protegerse usted y su familia, haga todo lo posible por mantenerse sano y mantener sanos a los demás, lávese las manos, cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar,  quédese en su casa si está enfermo y póngase las vacunas recomendadas.

Otra de las medidas es tomar antibióticos solo cuando se necesitan, NO presione al doctor para que se lo recete, hable sobre el mejor tratamiento si está enfermo.

Los antibióticos no lo ayudarán si no los necesita, y los efectos secundarios incluso podrían ser peores.

Pregunte a su médico sobre las  medidas que puede adoptar para sentirse mejor cuando no se necesitan anticuerpos.

Piense que la  resistencia a los antibióticos pone en peligro los avances en la atención médica moderna.

Sea prudente y recuerde que  el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la  Covid-19 mata y anda suelto por el mundo y son numerosos los esfuerzos que realizan los científicos para buscar una vacuna eficaz para prevenirlo. (IVP)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *