Mayabeque, Cuba: Trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julio Rodríguez del municipio de Güines, intensifican las faenas para garantizar la caña, con miras a la próxima zafra azucarera.
El Presidente UBPC, José Luis Hernández Rivero, argumentó: “debido al férreo bloqueo han entrado muy pocos insumos, tanto para atender las plantaciones cañeras o en la recuperación total de la agricultura y la maquinaria de procedencia soviética ya obsoleta, pues cuenta con muchos años de explotación, a pesar de esto, nosotros con el colectivo de trabajadores, estamos enfrentando la reparación de los tractores para que estén listos al momento del inicio de la zafra”.
En otro momento de sus declaraciones, Hernández Rivero, añadió: los implementos que intervienen en la recuperación cañera están bastante a término, fundamentalmente tornillos y soldadura que van saliendo”.
Más de 813 hectáreas de tierra están destinadas a la caña que se enviará a los centrales Héctor Molina Riaño, de San Nicolás y el Boris Luis Santa Coloma, de Madruga.
Al preguntarle acerca de los rendimientos que se esperan el directivo respondió: “contamos con mil 215 hectáreas, estimando 41.2 toneladas por hectáreas, lo que consideramos un buen rendimiento, aunque discreto por lo que hemos alcanzado en otros momentos”.
Al cierre del intercambio con José Luis Hernández Rivero, Presidente de la UBPC, Julio Rodríguez, de Güines, dejó claras las pretensiones colectivas: “vamos a tratar de seguir con los logros que teníamos, nosotros alcanzamos la zafra pasada un rendimiento de 60 toneladas por hectáreas, logramos diploma de plata, ya suman 4, y un diploma de oro, tenemos el título Álvaro Reinoso y somos vanguardias nacionales por cuatro años consecutivos”. (adm)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque