Mayabeque, Cuba: En Cuba los habitantes gozan de sus derechos como ciudadanos. En materia de salud, educación, familia, legislatura, en todas las aristas de la sociedad. Los cubanos no tenemos la experiencia de ir a consulta y tener que pagar el servicio. No tenemos el temor de enfermar y ser rechazados por no contar con los recursos para remunerar la atención médica.

Las mujeres tenemos derecho a elegir el momento adecuado y preciso para la procreación, el número de hijos e incluso pueden decidir o no, un aborto. Este último, como todas las demás consultas, se realiza en instituciones de salud, gratuitamente y con la menor posibilidad de correr riesgos, gracias a la preparación del personal. Tal preparación es otro de los derechos de los cubanos, estudiar.

Los niños y las niñas también disfrutan de sus derechos, por ejemplo el de la protección ante los malos tratos.

Pero los derechos humanos son frutos también de la dignidad y los valores aprehendidos. Bajo ese principio Cuba despliega en el mundo a miles de médicos a cumplir las más difíciles misiones.

Sin importar el ambiente, la situación, el tiempo y la lejanía, el personal médico, pero además deportistas, instructores de arte, artistas, emprenden su camino hacia lo desconocido, con la simple motivación de contribuir al bienestar y seguridad social de los habitantes de países vecinos.

Se puede citar cada uno de los jóvenes que dan el paso al frente en la lucha contra la covid19, cuántos arriesgan a diario sus vidas para contribuir a salvar a otros. Los cientos de miembros de la Brigada Henry Reeve que a diario aplaudimos a las 9 de la noche.

Eso nos lo inculcó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Nos garantizó todos los privilegios que hasta el día de hoy poseemos y muchas veces no valoramos, lo que  no ocurre en ningún otro país del mundo. (IVP)

Nathalie Martínez Camps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *