No me gusta  ser absoluta, pero creo que la mayoría de los cubanos,  estará de acuerdo conmigo que no todo lo legado por  la influencia de una contingencia global  como la originada  por la Covid 19 ha sido negativa, amén de su estela de muerte y de  crisis económica que preocupa y ocupa seriamente  al mundo.

Urgencias como las que  vivimos aceleran  los cambios necesarios para el desarrollo de la economía socialista, planteados en los propios  lineamientos del Partido Comunista de Cuba.

De ellos se  ha hablado mucho  en los últimos días, con la participación del pueblo , a través de  diferentes plataformas de la información .

Hoy  todos esos Temas como la flexibilización  de  la distribución de las utilidades, el salario condicionado al resultado y  lo ilimitado  del número de salarios a cobrar  por un trabajador según el aporte, ya son una realidad, la que comenzamos a experimentar desde el primer día de enero.

Aun con muchísimas dudas,  con incertidumbre por  la normal resistencia a los cambios  debemos estar  de acuerdo  que las nuevas transformaciones,   benefician sin duda alguna, por su ampliación y flexibilización   a quienes practican el Trabajo por cuenta propia, que permitirá  ampliar las 127 actividades hoy  permitidas.

La posibilidad de impactar en la formación de la micro y mediana empresa y  la unificación de la moneda,  con un solo tipo de cambio monetario , sin dejar desfavorecidos a los de mayor vulnerabilidad, sin la utilización de terapias de choque  en detrimento de la calidad de vida de los cubanos, están entre  las  novedades que un  pueblo educado  ya asume en aras del desarrollo del país y de la garantía del futuro.

Hoy se impone   mantenerse  bien informados, participar  activamente como ente protagónico del  proceso  para  mantener a raya  a los  oportunistas y confiar más que nunca en la Revolución. 

En medio de los  desafíos  de una epidemia que  no permite tregua, vivimos tiempos de cambio pero no de los que promueven los heraldos del imperio, se trata de lograr la transformación de modos de actuación que  garanticen los estándares de vida que merece nuestro pueblo pero esto lleva esfuerzo constancia y mucha laboriosidad. (IVP)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *