No me gusta ser absoluta, pero creo que la mayoría de los cubanos, estará de acuerdo conmigo que no todo lo legado por la influencia de una contingencia global como la originada por la Covid 19 ha sido negativa, amén de su estela de muerte y de crisis económica que preocupa y ocupa seriamente al mundo.
Urgencias como las que vivimos aceleran los cambios necesarios para el desarrollo de la economía socialista, planteados en los propios lineamientos del Partido Comunista de Cuba.
De ellos se ha hablado mucho en los últimos días, con la participación del pueblo , a través de diferentes plataformas de la información .
Hoy todos esos Temas como la flexibilización de la distribución de las utilidades, el salario condicionado al resultado y lo ilimitado del número de salarios a cobrar por un trabajador según el aporte, ya son una realidad, la que comenzamos a experimentar desde el primer día de enero.
Aun con muchísimas dudas, con incertidumbre por la normal resistencia a los cambios debemos estar de acuerdo que las nuevas transformaciones, benefician sin duda alguna, por su ampliación y flexibilización a quienes practican el Trabajo por cuenta propia, que permitirá ampliar las 127 actividades hoy permitidas.
La posibilidad de impactar en la formación de la micro y mediana empresa y la unificación de la moneda, con un solo tipo de cambio monetario , sin dejar desfavorecidos a los de mayor vulnerabilidad, sin la utilización de terapias de choque en detrimento de la calidad de vida de los cubanos, están entre las novedades que un pueblo educado ya asume en aras del desarrollo del país y de la garantía del futuro.
Hoy se impone mantenerse bien informados, participar activamente como ente protagónico del proceso para mantener a raya a los oportunistas y confiar más que nunca en la Revolución.
En medio de los desafíos de una epidemia que no permite tregua, vivimos tiempos de cambio pero no de los que promueven los heraldos del imperio, se trata de lograr la transformación de modos de actuación que garanticen los estándares de vida que merece nuestro pueblo pero esto lleva esfuerzo constancia y mucha laboriosidad. (IVP)