Mayabeque, Cuba: El Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) celebra el Día de la Ciencia Cubana,  al ser una Empresa de Alta Tecnología dentro de las primeras dos únicas en el país, como resultado del empleo intensivo de la ciencia, la tecnología y la innovación para su desarrollo, los cierres de ciclos con mejoras tecnológicas, la alta competitividad en servicios y productos de alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior  y sus altos estándares de calidad  con un personal altamente calificado.

Además su labor en el enfrentamiento a la Covid-19 es significativa, entre los logros destacan: el empleo de Biomodulina T, desarrollo e introducción de medio de transporte de muestra para diagnóstico molecular de la COVID19 (BTV), transferencia tecnológica a BioCen de las etapas de formulación, llenado y liofilización de CIGB-258 (Jusvinza), mejoras tecnológicas en el producto terminado de interferón alfa recombinante (líq) y la primera evidencia mundial del efecto específico y no cruzado de la inmunoterapia con alergenos de Blomia tropicalis.

Con la presencia de la Especialista de la Dirección de Política Científica de BioCubaFarma, Marta Carralero, tuvo lugar en la institución un acto político cultural con motivo de la fecha.

Durante la cita el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) Provincial otorgó un reconocimiento especial al centro, el cual lo recibió su directora general, Tamara Lobaina.

Momento emotivo fue la felicitación directa del Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez al Doctor Claudio Rodríguez.

La innovación tecnológica de los científicos de BIOCEN constituye un aporte vital para el país. Por ese motivo se entregaron varios reconocimientos.

El Premio al Resultado, Diseño, Desarrollo y Generalización en Cuba del Primer Medio de Transporte para Virus para el diagnóstico confirmatorio por PCR de Covid-19 lo otorgó el CITMA en Mayabeque a la Doctora en Ciencias, Marilyn Díaz.

Otro lauro fue el Premio al resultado: Uso de Biomodulina T desde un escenario preventivo para el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba. Lo recibió la Doctora Mary Carmen Reyes Zamora.

El Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) confirió el sello 60 Aniversario a más de una decena de federadas de BIOCEN para estimular su desempeño como defensoras de las conquistas de la Revolución. La entrega la realizó la Secretaria General de la FMC en la provincia, Mayumi León Quintana. (BSH)

Nathalie Martínez Camps

Periodista en Radio Mayabeque

Por Nathalie Martínez Camps

Periodista en Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *