Yanina de la Nuez Aclich, segunda de derecha a izquierda.

Mayabeque, Cuba: Cuba enfrenta hoy un rebrote de la Covid-19, reportando picops únicos en las gráficas de comportamiento de la enfermedad por la confirmación de casos positivos en todas las provincias del país.

La compleja situación epidemiológica en esta provincia, trajo como consecuencia que los municipios de Quivicán, Güines, Madruga y Jaruco, pasaran a fase de transmisión autóctona, otros apuntan a un retroceso, según declaraciones de la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yanina de la Nuez Aclich.

“Los casos de los últimos días dan cuenta de una transmisión autóctona en San José de las Lajas y Bejucal, ambos en fase uno en la actualidad, pero la tasa de enfermos está muy cerca de los 35 por cada cien mil habitantes, esto obliga a extremar las medidas de prevención y control”.

La salud pública de Mayabeque, de manera conjunta con otros sectores, organismos, estructuras sociales y la población, está en condiciones para salir lo antes posible del rebrote de la Covid-19. En estos momentos permanecen activados 10 Consejos de Defensa Municipales, queda excepto Melena del Sur en fase de nueva normalidad.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primera secretaria en territorio mayabequense, Yanina de la Nuez Aclich, habló acerca de las condiciones de la provincia para frenar el avance de la epidemia, “tenemos el personal calificado, se están creando nuevas capacidades para el alojamiento de los casos sospechosos y los confirmados”.

En el caso del policlínico Alberto Fernández, de Santa Cruz del Norte, añadió de la Nuez Aclich, “posee condiciones de hospital se convirtió en el primer centro calificado como zona roja, también se crean similares condiciones en la Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en el municipio de Güines, que sería el segundo centro hospitalario nuestro, para ingresar casos confirmados que no tengan síntomas, o sea, asintomáticos”.

Son tiempos de extremas los cuidados de nuestra salud, cumpliendo con el uso obligatorio del nasobuco y el distanciamiento social. (adm)

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *