No son pocos los que definen a  febrero como el mes del amor.  Efemérides importantes  hablan de publicaciones, del nacimiento o la partida hacia  la eternidad de excelsos poetas, entre ellos Gertrudis Gómez de Avellaneda.

A nuestra Tula el mundo literario, la recordará también con el seudónimo de La Peregrina, quien había nacido el 23 de marzo de 1814 en Camagüey y moriría  precisamente  el 1 de febrero  de 1873.

Corta vida para quien vivió intensamente y creó muchísimo, nutriendo a la  literatura  hispanoamericana de una amplia  y diversa  obra en cuanto  a género y temas.

 Esta mujer, talentosa pasional y transgresora, impactó con la calidad de su obra el Romanticismo uno de los movimientos de mayor arraigo en la historia de la literatura, pero  creo que  se ha hablado menos de su labor como periodista. 

De eso dan fe, la fundación ,en La Habana en 1860, de la revista quincenal Álbum Cubano de lo Bueno y de lo Bello, la cual también dirigió, a partir  de la cual  se intensificó  la recurrencia  de la  prensa  femenina en Cuba.

Solo con una breve hojeada al perfil editorial  de la primera entrega de dicha revista, se revela como la Avellaneda defiende los derechos de la mujer.

Incluye también secciones como Galería De Mujeres Celebres y en ella aparecen artículos sobre los trajes femeninos de moda  a propósito de lo cual aconseja cómo usar vestidos más convenientes  de acuerdo con el clima, acompañado de reseñas  sobre novedades  del vestuario en Europa y la Habana.

Por otro lado, también publicó poesía dedicada a la mujer  y como debería  disfrutar del deleite espiritual y del  amor a la Patria.

Álbum Cubano de lo Bueno y de lo Bello alcanzó  gran popularidad en  la sociedad femenina habanera  de la  época, al proporcionarles  una vía de expresión  a sus reivindicaciones  dentro del sistema colonial.

No obstante haber alcanzado  la celebridad  en Cuba y en España  y ser candidata  a la Real Academia  Española en 1853, por su condición  de mujer  sufrió la humillación  de ser rechazada, debido a que las butacas de tan alta institución, en exclusivo, estaban destinadas a los hombres.

Estos versos de Al Partir , una de sus  obras más conocidas, son la muestra  de que  entre la poetisa, la dramaturga y la periodista  el 1 de febrero de 1853 se marchaba hacia la eternidad , Gertrudis Gómez de Avellaneda,  la escritora cubana más  célebre del siglo  XIX,  La Peregrina, nuestra   Tula, pero por encima de todo eso la patriota.

¡Perla del mar ¡!Estrella de occidente ¡

 ¡Hermosa Cuba ¡ Tu brillante cielo

 La noche cubre con tu opaco velo,

Como cubre el dolor mi triste frente

¡Voy a partir!…la chusma diligente,

 Para arrancarme del nativo suelo

Las  velas iza  y pronta a su desvelo

 La brisa  acude  de tu zona ardiente.

 Adiós Patria feliz, edén querido ¡

¡Doquier el hado  en su furor me impela ,

Tu dulce nombre halagará  mi oído!

¡Adiós ya cruje la  turgente vela…

 El ancla  se alza…  el buque estremecido

La ola corta y silenciosa vuela. (IVP)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *