Cuando se cumplían exactamente dos meses del mal orquestado mitin de los artistas del llamado Movimiento San Isidro, sus integrantes vuelven a la carga, buscando, creo yo, recuperarse de la entonces apabullante derrota, claro, con el consabido empujoncito de quienes apuestan porque sea el 2021 el último año de la Revolución Cubana.
Las plataformas de internet son un hervidero, unos pocos, tratando de repetir hasta el cansancio suverdad, por aquello de que una mentira 1000 veces repetida puede convertirse en realidad, nosotros de este lado de la historia dando pelea para defender cada una de nuestras conquistas, cada uno de nuestros sueños.
En medio de uno de los períodos más difíciles que nos haya tocado vivir, algunos parafrasean con sus actos aquellos versos de Poderoso Caballero es Don Dinero, del conocido poeta del siglo de oro español, Francisco de Quevedo y Villegas:
“madre, yo al oro me humillo
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado anda continuo amarillo.
Qué pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero.
Poderoso caballero es don dinero. “
Qué vergüenza que esos jóvenes sean el fruto de más de 60 años de una Revolución que lo ha entregado todo para formarlos y educarlos como hombres de bien, pero como escribiera Andrea García Molina, una de las voces poéticas más excelsas de la provincia, en su perfil de Facebook: “ La tierra de mayor bonanza también pare malos árboles” .
Es el momento para que artistas intelectuales, estudiantes y pueblo en general definan el bando desde donde está el deber, por mi parte, como mi amiga y muchos, muchos otros, yo también me muero como viví. (IVP)