Mayabeque, Cuba: Como el personaje de la muerte, del conocido cuento del gran Onelio Jorge Cardoso, no encontré a Amarilis Arteaga Abreu, mi Francisca, en las Oficinas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comunales de Melena del Sur, de la cual es su directora.
En vano la busqué en el Consejo de la Administración Municipal (CAM), en áreas de la oficina auxiliar de la Asamblea, sitios a los que me guiaron algunos de sus trabajadores.
Entonces aproveche para conversar con Leidys, Sailudys, Neldo el operario y con Greter, sobre la responsable de que la municipalidad se haya convertido en uno de los más limpios de la provincia, desde hace alrededor de 9 meses.
“La conocí al mando del Consejo Popular de Lechuga, donde la gente la quiere mucho, líder indiscutible de las personas porque confían en ella”.
“De cuando nosotros empezamos aquí a ahora el cambio ha sido radical en todos los aspectos, si hay que ir a limpiar, ella va y también limpia junto a sus trabajadores, si hay que hacer coronas, ahí está ella por la noche junto al personal que dirige, se roba el corazón de las personas”.
“Soy operario de desechos sólidos y entiendo que desde que Amarilis llegó aquí, ha hecho todo por nosotros”.
Ya avanzada la tarde llegó, Francisca, o mejor dicho, Amarilis, a bordo de un camión recolector de desechos sólidos, en sus sencillas palabras está el amor por la labor que realiza, a la que ha dedicado casi la mitad de su vida.
“Empecé el día 12 de marzo de 1995, llevo exactamente 27 años trabajando en comunales y me gusta mi trabajo, siempre lo he dicho, al que no le guste no puede trabajar en Comunales y a mí me gusta mi trabajo”.
¿Cuál es tu sueño en este trabajo que es tan complejo y que a veces las personas no valoran?
“Tema comunales, en la cima siempre”.
Muchas horas dediqué a indagar sobre esta mujer melenera, pero Contrario a la muerte no me fui sin Francisca , en mi grabadora me lleve su historia, el ejemplo de superación y de entrega , de quien lidera un modesto ejército que celebra su día , trabajando por el bien de la comunidad. (adm)
Amarilis con sus trabajadores, sentada en uno de los bancos del parque de Melena del Sur, observando donde, quizás, falta el aporte de los servicios comunales. En su casa y en la oficina, fotos que develan que se puede lucir bien y mantener siempre la sonrisa, a pesar de las complejidades que pone ante nostros la labor que desempeñamos.