Explosión del Maine, el sangriento anuncio de lo que vendría después (Galería)

Clara provocación del imperio por quitar a España del camino y dominar a Cuba.
Clara provocación del imperio. Quitar a España del camino y dominar Cuba. Foto. Archivo

Mayabeque, Cuba: A las 9:40 de la noche del martes 15 de febrero de 1898, una poderosa explosión destruyó el acorazado estadounidense Maine. En el siniestro perecieron las tres cuartas partes de la tripulación. Era quizá el mayor buque de guerra que jamás hubiera entrado en la bahía habanera.

Después del hecho, Estados Unidos arreció la campaña antiespañola de forma sensacionalista, culpado a Madrid y La Habana del horrendo acontecimiento.

Investigaciones posteriores determinaron que varias toneladas de pólvora habían detonado. Entre el accidente y el sabotaje era posible trazar una línea divisoria. El acto era claramente premeditado y la culpa recaía sobre España.

El Gobierno de Estados Unidos utilizó el suceso como pretexto para declarar la guerra a Madrid e inmiscuirse en la contienda que Cuba libraba contra el régimen colonial.

Fue así como la explosión del Maine se convirtió en motivo para que los norteamericanos intervinieran en la Mayor de las Antillas. O sea, desde  tan lejana fecha, gobernantes de ese país no se esconden para mostrar sus intereses lapidarios contra la mayor de las Antillas.

Después de la voladura del Maine, la historia narra cientos de hechos contra este archipiélago y su pueblo. La explosión del buque en la Bahía de la Habana, es considerada por muchos historiadores el comienzo del diferendo entre Cuba y los Estados Unidos. (adm)

La tripulación estaba compuesta por 26 oficiales y 328 alistados. El comandante era el capitán de navío Charles D. Sigsbee.

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML