Mayabeque, Cuba: La esperada cosecha de la papa, comenzó en Melena del Sur por áreas del sistema sierra 1, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guinea.
Sobre la superficie, emergiendo de la tierra rojiza, papas de buena talla procedentes de la variedad Romana de semilla nacional, son recogidas y envasadas en los sacos que se yerguen alineados, mientras esperan ser depositados en los camiones.
“Este va a ser un buen año, las expectativas son halagüeñas, a pesar de algunas dificultades en otras áreas que aún no cumplen su ciclo para ser cosechadas,” comentó el joven ingeniero Leandro Álvarez Duarte , especialista principal del departamento de la dirección agrícola, quien también atiende cultivos como el maíz y el frijol.
Lo que hemos visto en solo pocas horas de labor en las 12 hectáreas sembradas de Sierra 1, augura un rendimiento de aproximadamente 27 toneladas por hectáreas.
Un total de 281 hectáreas del gustado tubérculo se sembraron en este territorio del sur de Mayabeque, de ellas 84 de semilla nacional se cosecharán en esta primera etapa , agregó el joven directivo. (adm)