Director Provincial de Salud Pública, Dr. Luis Armando Wong

Mayabeque, Cuba: Mayabeque se ubica como la tercera provincia del país con mayor número de casos diagnosticados con la Covid-19.

De acuerdo con información ofrecida por el director de Salud Pública Provincial, Doctor Luis Armando Wong Corrales, la diferencia entre sexo es mínima, no obstante, existe predominio femenino y ahora aumenta el masculino, de manera tal que hoy este indicador está invertido si se compara con el resultado a nivel de país.

En esta provincia la situación epidemiológica es compleja con elevados índices de incidencia de la enfermedad. Por grupo de edades el de 25 a 59 años es el de mayor cantidad de contagiados con la pandemia.

En la última etapa tienden al incremento la población mayor de 65 años que tienen 210 contagiados y los menores de 9.

Hoy en Mayabeque 18 menores de un año de vida han enfermado con el virus del Sarcov- 2, de ellos dos estuvieron en estado grave, lo que supone el alto riesgo que corren los infantes.

San José de las Lajas es el municipio que más casos positivos aporta, Guines con alta transmisibilidad en sus áreas de residencia y Madruga, en la última etapa está en el epicentro de la epidemia, además de Quivicán y Melena.

A partir del 5 de enero, fecha en que comenzamos a subir, precisa el Dr. Wong, al 2 de febrero en Mayabeque enfermaron 397 personas y del 3 de febrero hasta la actualidad suman 1223, de ellos solo 20 importados con una tasa en los últimos 15 días de 193.65, la segunda más alta en el país. Eso dice mucho de la alta transmisión en este momento.

Aclaró el profesional que existen más casos asintomáticos que sintomáticos, lo que se traduce en que hay más personas en la calle con Covid y no lo manifiestan, por lo tanto son grandes diseminadores de la enfermedad y aislar los contactos con mayor rapidez permite identificar a las personas antes de comenzar a padecer de la Covid.

En el caso del municipio de Nueva Paz, en los últimos días complejiza la situación epidemiológica, un por ciento por encima del 50 no presentan síntomas, agregó.

El director de salud pública en Mayabeque orienta buscar adecuadamente en el esquema epidemiológico una correspondencia, si en la provincia se mueve la epidemia con un 65 por ciento de pacientes asintomáticos, ese tiene que ser el comportamiento medio de los municipios.

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *