Chavez historia y realidad

Lo maravilloso  en nuestras tierras, es consecuencia de lo real  y ese elemento  fantástico, se basa en mitos,  leyendas…, en los que se afirman  las masas populares  para luchar contra un destino adverso.

Así definiría   Alejo Carpentier el origen de su teoría convertida en método de creación  usado en su magistral obra El Reino de ese mundo y que sería el del resto de su hacer como artista.

En esa teoría carpenteriana radica el misterio de la conversión de Hugo Rafael Chávez Fría   en un  símbolo y  la creencia  de muchos  que un día   al abrir  su  tumba,  en el cuartel de la montaña, se la encontrarían vacía.

Así lo cree  a pie juntillas María  Auxiliadora Restrepo, la colombiana agradecida  a quien Chávez le cambio la vida con su casita nueva y  la ayuda de la misión  Madres del Barrio, la única que aquella  mañana aciaga en que se  anunció la muerte del líder venezolano , ante la soledad y el silencio  de una  ciudad  consternada ,  atravesó  la silenciosa calle y vino  a mi casa.

Sus ojos   irradiaban  una luz que  ya había visto antes, en las duras jornadas de trabajo  en  la llanura venezolana. Casi adentrándose en la selva  de Guanarito en el central estado Portuguesa  donde  se construían viviendas dignas para los más desposeídos, la  gravedad de Chávez no angustiaba a la mayoría,  que continuaba  trabajando con el mismo fervor y la misma esperanza, acariciando el sueño   de habitar  una casita confortable ,una de las promesas  más hermosas del amado comandante .

A pesar de la enfermedad   del invicto presidente, nadie perdía la esperanza  de su pronta recuperación,  de eso se encargaba la colombiana ¡El volverá de Cuba,  ni Dios  ni el espíritu de la llanura van  permitir que muera!!Chávez es inmortal, vivirá y vencerá ¡

Conversábamos entre nosotros y con los demás, ella siempre a mi lado repartiendo esperanza  en los inciertos momentos.

Entonces contaba las historias más bizarras e increíbles en la que un hombre  lleno de entereza y de amor por su pueblo  sacaba fuerzas de una esencia divina y vencía a la muerte.   

Cuando  le abrí la puerta, aquel día tristemente inolvidable,  más que dolor,  vi en sus ojos esperanza, ella creía a  pie juntillas lo que  compartía con todos, en  esos días aciagos.  La sencilla  mujer, en aquellos instantes era  el rostro del pueblo.

Chávez vivirá en los pobres de Venezuela, porque la fe mueve montañas, por supuesto no será  exactamente,  por razones obvias, como presagiara Auxiliadora, pero  seguirá  en  los sueños y realidades de la gente, en sus canciones, en las coplas de las llaneras, en  la luz que se extiende cada vez más en los cerros, en las misiones sociales, en los niños, en los jóvenes.

Vivirá eternamente acá, más al norte en esta pequeña isla del caribe en la que cabe  más cabal que su sombra como dijera  el poeta  porque como expresara   Carpentier… ¿Qué es la historia de  América toda  sino una crónica de lo Real Maravilloso?

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *