Mujeres en campaña Soy todas. Foto:Cortesía de la autora

Mayabeque, Cuba: Productoras agrícolas de Güines, Bejucal y Madruga están vinculadas a la campañaSoy todas.

Este proyecto destaca las contribuciones de mujeres a la soberanía alimentaria y la sostenibilidad, y su aporte a las cadenas agroalimentarias en cinco municipios cubanos.

La iniciativa fue presentada el pasado 12 de marzo en Facebook, con la participación de integrantes del equipo creativo, productoras y representantes de instituciones y organizaciones que la auspician.

Soy todas forma parte del proyecto Acelerar la producción sostenible de alimentos en municipios cubanos, Prosam,  coordinado por el Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura  y cuenta con apoyo del Gobierno de Canadá, Care y Oxfam en Cuba.

El proyecto ofrece asistencia técnica y equipamiento, además de promover el liderazgo de las mujeres como parte de su estrategia de género.

La apuesta por la equidad no es casual. Desde 2015 existe en el país la estrategia de género del Sistema de la Agricultura en Cuba y en 2020 se aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que incluye la equidad de género y generacional entre sus enfoques estratégicos.

También comprende una plataforma digital para iniciativas y experiencias lideradas por mujeres, que contribuyen a la soberanía alimentaria y la sostenibilidad; un documental audiovisual sobre las diferentes facetas de productoras, comercializadoras y decisoras; además de la presentación en redes sociales y espacios web de prácticas y aprendizajes en agroecología, inocuidad y manejo de residuos. (IVP)

Rebeca Díaz Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *