Mayabeque, Cuba: Dos nuevas variantes genéticas del SARS-CoV-2, las identificadas inicialmente en Sudáfrica y California, circulan en la provincia cubana de Matanzas.
Las nuevas cepas del virus causante de la enfermedad conocida como COVID-19 se registraron en los municipios de Jagüey Grande, Jovellanos y Colón (variante sudafricana), así como también en Cárdenas (variante californiana).
La presencia de estas últimas provocan entre otras particularidades mayores niveles de contagio, letalidad y diseminación del virus, además de una elevación en la agresividad al organismo.
La Doctora María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí compareció hoy en la Mesa Redonda para valorar la presencia de nuevas cepas del virus y variantes mutacionales en el país.
La provincia continuará los estudios para detectar otras posibles variantes genéticas a través del análisis de muestras pertenecientes a pacientes en estado grave o crítico, con independencia al resultado obtenido en la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real. (YDG)