La modesta localidad de Guáimaro , se inscribe definitivamente en la historia de Cuba el 10 de abril de 1869 al convertirse en sede de la primera Asamblea Constituyente de la Republica en armas conocida como Asamblea Constituyente de Guáimaro .
Allí quedó plasmada la primera constitución de Cuba en la que fue aprobada la actual bandera nacional y resultó electo Carlos Manuel de Céspedes como primer presidente de la Republica.
La localidad con notables referentes históricos se convertiría desde entonces en raíz jurídica fundamental de un país que aprobó por amplia mayoría el 24 de febrero de 2019 con el 86. 85 de los votos, el más reciente proyecto de una nueva carta magna, que muestra la voluntad de soberanía de millones de cubanos.
Este documento es la ley política considerada por los especialistas cubanos en materia de derecho constitucional, como el primer más notable e importante estatuto jurídico de la historia republicana, por medio del cual se organizaba al país como un Estado político independiente.
Se redactó en esta fecha en la Asamblea Nacional de Cuba, que se celebró en este poblado del cual tomó su nombre, con la participación de los delegados de las regiones en que se había dividido la Isla por los patriotas cubanos de la República en Armas: Capitanía General de Oriente, Asamblea General del Centro (Camagüey) y la Junta Revolucionaria de las Villas.
La misma se concibió para que rigiera mientras se mantuviera la guerra de Independencia, posteriormente fue modificada siete veces hasta 1876, con el propósito de incluirle aspectos que se fueron definiendo.
Fue en la Asamblea de Guáimaro , el 14 de abril espacio donde se seguiría haciendo historia, allí la insigne patriota Ana Betancourt, adelantándose casi un siglo a su época , proclamó la igualdad de la mujer.
Guáimaro es consecuencia de la necesidad de lograr una patria nueva, superior, adelantada, se trata de que la mayoría piense en el socialismo y vislumbre un futuro mejor, como lo soñó José Martí y lo materializó Fidel, y por ello tenemos que mirar a allí.
A propósito de cumplirse el 152 aniversario de la primera Asamblea Constituyente en Cuba y cuando contamos con una actualizada Constitución Cubana, con una génesis política en ese hecho conmemoramos tan importante acontecimiento, que nos ha permitido dirigir certeramente los designios de nuestra historia en medio de los complejos momentos que vivimos. (IVP)