La modesta localidad de Guáimaro , se inscribe  definitivamente  en la historia de Cuba  el 10 de abril  de 1869 al convertirse  en sede de la  primera  Asamblea Constituyente  de la Republica en armas  conocida como  Asamblea Constituyente de Guáimaro .

 Allí quedó plasmada  la primera constitución  de Cuba  en la que fue aprobada  la actual  bandera nacional  y resultó electo  Carlos Manuel de Céspedes  como primer  presidente de la Republica.

La localidad con notables referentes históricos se convertiría  desde entonces  en raíz jurídica fundamental de un país que aprobó por amplia mayoría el 24 de febrero  de 2019 con el 86. 85 de los votos,  el más reciente proyecto de una nueva carta magna, que muestra la voluntad de soberanía de millones de cubanos.

Este documento  es la ley política considerada por los especialistas cubanos en materia de derecho constitucional, como el primer más notable e importante estatuto jurídico de la historia republicana,   por medio del  cual  se organizaba al país como un Estado político independiente.

Se redactó en esta fecha  en la Asamblea Nacional de Cuba, que se celebró en este  poblado del cual tomó su nombre, con la participación de los delegados de las regiones en que se había dividido la Isla por los patriotas cubanos de la República en Armas: Capitanía General de Oriente, Asamblea General del Centro (Camagüey) y la Junta Revolucionaria de las Villas.

 La misma se concibió para que rigiera mientras se mantuviera la guerra de Independencia, posteriormente fue modificada siete veces hasta 1876, con el propósito de incluirle aspectos que se fueron definiendo.

 Fue en  la Asamblea de Guáimaro ,  el 14 de abril   espacio donde se seguiría haciendo historia, allí  la insigne  patriota  Ana Betancourt, adelantándose casi  un siglo  a su época , proclamó  la igualdad de la mujer. 

Guáimaro es consecuencia de la necesidad de lograr una patria nueva, superior, adelantada, se trata de que la mayoría piense en el socialismo y vislumbre un futuro mejor, como lo soñó José Martí y lo materializó Fidel, y por ello tenemos que mirar a allí.

A  propósito de cumplirse el 152 aniversario de la primera Asamblea Constituyente en Cuba y cuando contamos con  una  actualizada Constitución Cubana, con una génesis política  en ese hecho  conmemoramos  tan importante acontecimiento, que nos ha permitido dirigir certeramente los designios de nuestra historia en medio de los complejos momentos  que vivimos. (IVP)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *