Mesa Redonda: Medidas para el fortalecimiento de la agricultura cubana.

Cuba: El Vice Primer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, y representantes de los Ministerios de la Agricultura y de Finanzas y Precios comparecieron hoy en la Mesa Redonda para informar las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano para fortalecer la agricultura.

Presidido por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transcurrió un encuentro de trabajo realizado este martes con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones donde aprobaron 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato.

La convocatoria es a implementar las medidas, a producir, a comercializar, a controlar y a continuar en el empeño de satisfacer a la población, para también crecer, avanzar, perfeccionar y  vencer.

El vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, explicó para su confección  tuvieron en cuenta los más diversos criterios a todos los niveles, con el propósito de que su implementación realmente mejore y estimule el desarrollo de las fuerzas productivas.

Según refirió Tapia Fonseca, luego del análisis integral realizado sobre el desarrollo de la agricultura en la nación, las medidas dan respuesta fundamentalmente a problemas asociados a cuestiones estructurales, organizativas y productivas; del uso y tenencia de la tierra; así como de carácter financiero.

Entre ellas destacan la disminución de las tarifas eléctricas y de agua en todas las actividades agropecuarias, la reducción del costo de la aviación para la siembra de arroz, de los piensos para la producción porcina, del precio de los bioproductos y los trámites y servicios que desde la base y otros sectores se  prestan a los productores.

También autorizan la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor, después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera.

Como un elemento esencial dentro de las nuevas medidas está la preponderancia dada al proceso de contratación, tras el propósito de garantizar que se cumpla que el contrato sea el instrumento de relación entre las formas productivas y los productores individuales, en los planes de siembra, producción y venta. Este es un asunto estratégico, medular, que requiere de una evaluación diaria y sistemática.

De manera general, lo aprobado incluye, además, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas; el proceso de contratación de la fuerza de trabajo; la comercialización; la promoción de proyectos de desarrollo local; la implementación de medidas financieras; y el pago de los impuestos.

Estas medidas forman parte también de lo diseñado en Cuba para enfrentar el actual escenario que vive el país, matizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y el impacto de la pandemia provocada en el mundo por la COVID-19.

Como parte de toda esa estrategia  uno de los cambios radicales que era imprescindible concretar estaba asociado precisamente a las trabas, y a los problemas estructurales, funcionales, productivos, de servicios y de relaciones entre los diferentes actores económicos del sistema de la agricultura. (YDG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *