Mayabeque, Cuba: A la mocedad de los pocos años en los que alcanzó  la estatura de un héroe  le debe  a Alberto  Reyes Díaz  el  diminutivo, de  Albertico, por el  que el pueblo de  Melena del Sur le conoce . Es uno de aquellos  combatientes casi niños  protagonistas  de  Girón,  la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Entre los recuerdos acumulados durante sus 78 años, rememora con lentitud, pero haciendo gala de una memoria prodigiosa pasajes de una historia  que forma parte  indisoluble  de su propia vida.  

La suya es una  experiencia  marcada por las urgencias que ha impuesto casi siempre  el enemigo  y las circunstancias , en particular  la de aquella etapa  y allí en el alma  del cuerpo envejecido, descuella el jovencito de 16 años   protagonista de una hazaña  sin precedentes, marcada por la presencia entrañable de Fidel.   

 Su historia, la de los  adolescentes artilleros de Girón,  le han dejado a Alberto  Reyes Díaz, una convicción, una certeza  que lo  reconforta  cuando piensa  en el porvenir  de la Patria. (YDG)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *