Mayabeque, Cuba: A la mocedad de los pocos años en los que alcanzó la estatura de un héroe le debe a Alberto Reyes Díaz el diminutivo, de Albertico, por el que el pueblo de Melena del Sur le conoce . Es uno de aquellos combatientes casi niños protagonistas de Girón, la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.
Entre los recuerdos acumulados durante sus 78 años, rememora con lentitud, pero haciendo gala de una memoria prodigiosa pasajes de una historia que forma parte indisoluble de su propia vida.
La suya es una experiencia marcada por las urgencias que ha impuesto casi siempre el enemigo y las circunstancias , en particular la de aquella etapa y allí en el alma del cuerpo envejecido, descuella el jovencito de 16 años protagonista de una hazaña sin precedentes, marcada por la presencia entrañable de Fidel.
Su historia, la de los adolescentes artilleros de Girón, le han dejado a Alberto Reyes Díaz, una convicción, una certeza que lo reconforta cuando piensa en el porvenir de la Patria. (YDG)
