Mayabeque, Cuba: Las autoridades del Partido, el Gobierno, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y los Comités de Defensa de la Revolución en Madruga homenajearon a los combatientes Lázaro Dávalos Elizalde, Alexis Casas Sarmiento, Pascual Valdés Pita, Nicolás Frías Partagás y Miguel Izquierdo Morales, cinco sobrevivientes del combate de Playa Girón. 

La entrega de diplomas de reconocimiento, plegables alegóricos a la histórica hazaña y el respeto y cariño de los pobladores, caracterizaron la jornada.

En el emotivo encuentro rememoraron la primera derrota del imperialismo yanqui gestada por el pueblo cubano, dirigido por Fidel, quien declaró entonces, el carácter socialista de la naciente Revolución. 

La invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de playa Girón o la batalla de Girón, ​ fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar formar un gobierno provisional que reemplace al de Fidel Castro y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.

La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y el ejército cubano capturó a mil 200, junto con importante material bélico. (YDG)

Roberto Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *