Este 23 de abril se conmemora el Día del Idioma y Día Internacional del Libro, en homenaje a la memoria de uno de los escritores más eminentes, Miguel de Cervantes Saavedra y al gran legado que la lengua española deja a la historia y a las futuras generaciones.
En medio de la desoladora pandemia causante de la mayor crisis global de los tiempos modernos, los hispano hablantes en el mundo hacemos un alto para homenajear un idioma que la hablan alrededor de 489 millones de personas a nivel global , siendo la más utilizada tras el Chino Mandarín.
Una lengua viva, en crecimiento , la segunda en ser utilizada en las redes sociales y la literatura científica y también el segundo idioma en el que más textos se escriben, la más rápida de hablar y la oficial en países de los cinco continentes.
Es un idioma con toda la capacidad para representar la grandeza del género humano llevando el mensaje de aliento, paz y salud a muchos seres en el mundo.
Ella es una de las pocas dádivas legada por la irrupción de Cristóbal Colon en América usurpándonos nuestra libertad y nuestras riquezas naturales.
Así lo expresaría un gran artistas que ha trascendido su época y los límites geográficos de su natal chile, Pablo Neruda, quien en su libro Confieso que he vivido escribió: “¡Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos!…Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, …por donde pasaban quedaba arrasada la tierra…Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de la herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. (IVP)