Este 23 de abril se conmemora el Día del Idioma y Día Internacional del Libro, en homenaje a la memoria de uno de los escritores más eminentes, Miguel de Cervantes Saavedra y al gran legado que la lengua española deja a la historia y a las futuras generaciones.

En medio de la desoladora pandemia causante  de la mayor  crisis global de los tiempos modernos,  los hispano hablantes en el mundo hacemos un alto para homenajear  un idioma que la hablan alrededor  de 489 millones  de personas  a nivel global , siendo la  más utilizada  tras el Chino Mandarín.

Una lengua viva, en crecimiento , la segunda  en ser utilizada en las redes sociales  y  la literatura científica   y también el segundo idioma  en el que más textos se escriben, la más rápida de hablar  y la  oficial  en países de los cinco continentes.

Es  un  idioma  con  toda la capacidad  para representar la grandeza del género humano llevando el mensaje de aliento, paz y salud  a muchos seres en el mundo.

Ella es una de las pocas dádivas legada  por la irrupción de Cristóbal Colon en América usurpándonos  nuestra libertad  y  nuestras riquezas naturales.

 Así  lo expresaría un  gran artistas que ha trascendido su  época y los límites geográficos  de su natal  chile, Pablo  Neruda,  quien  en su libro  Confieso que he vivido  escribió: “¡Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos!…Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, …por donde pasaban quedaba arrasada la tierra…Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de la herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. (IVP)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *