Constata vicepresidente cubano avances en programa agroalimentario y proyectos de desarrollo local (+Audio y Galería)

Intermbio con dirigentes güineros.
Intermbio con dirigentes güineros. Foto. Autora

Mayabeque, Cuba: El vicepresidente de la República de Cuba , Salvador Valdés Mesa, constató el desarrollo del programa agroalimentario en esta provincia, y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local, a partir del aprovechamiento de todas las oportunidades y riquezas del territorio.

“Nosotros necesitamos que las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), cierren el ciclo: cosecho, proceso, vendo con valor de uso y me da más ingresos y me baja los costos”, y añadió: “hay posibilidades y así cumplir con los plazos”.

En intercambio con autoridades del municipio de Güines, conoció de las líneas de trabajo para lograr la soberanía alimentaria, la gestión del conocimiento, hábitat y fondo habitacional y empleo de los recursos endógenos.

Intercambio con autoridades de Güines. Foto: Autora

“Ustedes nos dan un gran ejemplo que sí se puede cuando tenemos recursos, todo es endógeno, si ahora mismo tenemos una nueva norma y una política para el desarrollo territorial, entonces les hemos dicho a los municipios que existe un potencial de cosas que podemos hacer, que no dependen de la importación, tenemos aquí el recurso.”

Valdés Mesa, en voz del trabajador por cuenta propia Juan Miguel Rable García, supo que en Güines también se trabaja en la instalación de una minindustria para la producción de helados de frutas.

Acompañado de las máximas autoridades política y de gobierno de Mayabeque, el vicepresidente cubano conoció de los resultados económicos de la Granja Cebadero de Toros, del municipio de Batabanó.

En la finca La Luisa de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ciro Redondo, constató in situ el trabajo del campesino Pedro Romero Estévez, para fomentar producciones sanas mediante la agroecología y la aplicación de la ciencia y la técnica, para obtener nuevas variedades de fruta bomba.

Valdés Mesa se interesó por el cultivo de la frutabomba. Foto: Autora

“Tenemos la semilla, tenemos las plantas, tenemos las frutas, tenemos los hombres, todo sirve, todo se puede reciclar, son muchas cosas y nosotros que somos pobres estamos obligados más que nadie a hacer eso”, argumentó Valdés Mesa.

El periplo incluyó la planta para el procesamiento de vegetales perteneciente a la Empresa 19 de abril en Quivicán, donde se trabaja en el montaje de nueva tecnología para incrementar la capacidad de producción y criticó fuertemente la demora de esta inversión.

En este territorio se interesó por la recuperación cañeta en la industria azucarera Manuel Fajardo  y la perspectiva para que el central retome la molienda. (adm)

0 0 0
Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML