Implementan alternativas agroecológicas en agricultura de Bejucal (+Audio)

Los biopreparados reducen las importaciones de fertilizantes.
Los biopreparados reducen las importaciones de fertilizantes. Foto. Archivo

Mayabeque, Cuba: La producción de alimentos es una prioridad en Bejucal, los campesinos implementan alternativas para suplir la carencia de equipos e insumos necesarios para una siembra adecuada de viandas, granos, hortalizas y vegetales.

Las dificultades que existen para suministrar el llamado paquete tecnológico no han sido hasta la fecha una imposibilidad para extraer los frutos de la tierra. ¿Cómo lo logran?, responde el especialista en cultivos varios de la dirección de la agricultura en Bejucal, Vicente González Alemán: “a través de los productos biológicos y biopreparados para la fumigación, mucho uso de la materia orgánica para los suelos e ir sustituyendo los fertilizantes y de ese modo se encamina un trabajo con las cooperativas y los productores para que conozcan cómo se realiza la aplicación de todas las variantes que el país da, para garantizar la siembra, la producción y las cosechas”.

En otro momento de sus declaraciones, González Alemán, añadió: “el paquete tecnológico en otros tiempos se conocía como la cantidad de recursos de fertilizantes, pesticidas y otros insumos que se garantizaban por la dirección general del país, a través de la Empresa de Suministros Agropecuarios para garantizar las campañas”.

Incentivar en los principales productores el conocimiento de estas nuevas formas de trabajo es una ardua tarea en Bejucal.

El directivo expresó que el proceder se vuelve más complicado, pero es la única vía para lograr la sostenibilidad alimentaria y evitar las importaciones. (adm)

0 0 0
Nathalie Martínez Camps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML