En esta jornada se conmemora un aniversario más de la muerte de nuestro Apóstol y me resulta una ironía, comprender que hoy está más vivo que nunca.

Sí, Martí permanece vivo por la vigencia de su pensamiento, de sus ideales. Es imposible que muera para siempre cuando cada cubano y cubana le recuerda y obra con su ejemplo.

En la actualidad se hace faro la alerta que siempre nos hizo sobre la amenaza que representaba los Estados Unidos para Cuba, con su apetito insaciable de hacernos parte de sus conquistas.

Ese monstruo, como le llamó el Héroe Nacional, no cesa en sus intentos por tenernos. Solo ser cultos, como expresó Martí, ha sido el único modo de mantenernos libres.

Y con la palabra cultos me refiero al intelecto de cada ciudadano, a nuestros estudios, conocimientos, a la claridad sobre esa amenaza letal.

El imperialismo ataca con más fuerza a las nuevas generaciones, pero lo hace con sigilo, con sutileza, para que pasen desapercibidas sus viles intenciones.

Entonces nos enorgullece la respuesta de los jóvenes, su firmeza a los principios de esta Revolución que se forjó con los ideales de Martí, en los cuales se basó Fidel.

Este es el momento en el que nuestro universo juvenil se crece y le muestra al mundo que es mucho más fuerte que las calumnias y los chantajes que nos intentan desestabilizar.

 Y se visten de blanco al graduarse de médicos y se vuelven héroes, y recorren el mundo arrebatando vidas de las manos de un letal virus, y se convierten en mensajeros de amor y crean arte con sus manos y a través del cristal de un hospital se lo acercan a quienes no pueden salir afuera a verlo.

Ése es el ejemplo vivo de nuestro José Martí, una Cuba antianexionista, una Cuba latinoamericanista, antimperialista, una Cuba digna y solidaria.

Un país que abraza a cada uno de sus hijos que defienden con uñas y dientes esto que tenemos, que fue el fruto de muchos que derramaron su sangre para conquistarlo, entre ellos, Martí. Por Cuba luchó, escribió, se enfrentó y agonizó a las más crueles torturas pero no dejó de gritar a viva voz “Viva Cuba Libre”. (BSH)

Nathalie Martínez Camps

Periodista en Radio Mayabeque

Por Nathalie Martínez Camps

Periodista en Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *