Mayabeque, Cuba: Múltiples pudieran ser las razones para la celebrar este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, pero en lo íntimo pienso en la añoranza por la festividad multitudinaria caracterizada por  los niños y los jóvenes en el Refugio de Flora y Fauna del Golfo de Batabanó.

El proyecto es animado por la creatividad de Teresa Aguiar, conocida como la Reina del Golfo.

Esta mujer lidera las acciones de conservación de la biodiversidad en una de las zonas más importantes del país, dedicada  a estos fines junto al equipo de muchachos, quienes convierten su trabajo en parte indisoluble de sus propias vidas, mejorando indicadores de sostenibilidad, en momentos en los que el país cuenta con un plan nacional  de desarrollo previo al 2030.

La aparición de la Covid-19  demostró lo desastrosa que pueden ser las consecuencias de la pérdida de los ecosistemas, al reducir el hábitat natural para los animales.

Este día será el marco  para el lanzamiento  del Decenio  de las Naciones Unidas  sobre la Restauración  de los Ecosistemas, acompañado del lema Reimagina,  recrea , restaura, que se  extenderá hasta el 2030, una misión global  para rescatar miles de millones  de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde las cimas de las montañas  hasta las profundidades del mar.

En Mayabeque  realizan acciones de rehabilitación en las zonas costeras afectadas por la intrusión salina y la actualización de los planes de reordenamiento territorial y urbano, evaluación de eventos  naturales anómalos en zonas como Surgidero de Batabanó, como posibles manifestaciones del cambio climático.

Hoy por obvias razones, la fiesta es virtual, la incidencia de  la  pérdida de la diversidad biológica , las amenazas que enfrentamos por nuestra condición insular y  la crisis sanitaria global han sido y son  ejes temáticos de la jornada como un llamado al cuidado de nuestros ecosistemas naturales por todas aquellas personas y entidades que hacen uso de él.

Este 5  de Junio, como durante  toda la jornada  el territorio  ha hecho gala de su vocación ambientalista, ésa que es permanente, en aras  de  contar con un planeta más seguro. (BSH)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *