Elevar el ritmo de siembra de caña es tarea priorizada por los agricultores del municipio Quivicán.

Mayabeque, Cuba: La Cooperativa de Producción Agropecuaria 17 de Mayo, de Quivicán, tiene para la actual primavera un plan superior a las 126 hectáreas. De arrancar el central Comandante Manuel Fajardo, esta CPA debe aportar alrededor del 40 por ciento de la caña a moler por esa industria.

El presidente de la entidad agrícola, Abilio Piedra, recalcó que cumplir el programa es tarea priorizada de los más de 160 socios que, de manera permanente, acuden a los campos con ese objetivo.

También las unidades quivicaneras prestan especial atención a la calidad de la semilla y el empleo de variedades según las características de los suelos.

Así sucede en la CPA Pablo Noriega. Al decir de su presidente, Jorge Manuel Sosa.

La reunión sostenida en fecha reciente con el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, permitió puntualizar un grupo de acciones que deben ocupar el esfuerzo diario.

“Hay que aprovechar al máximo las tierras, ocuparnos de la calidad de las siembras y el resto de las atenciones agro técnicas, hacer un mayor uso de la tracción animal para aquellas tareas donde sea posible el trabajo con bueyes”, afirmó el directivo.

Similar pronunciamiento tuvo el presidente de la CPA 26 de Julio, Enrique Díaz:  “La economía del país necesita de nosotros que tenemos en nuestras manos el sector azucarero. Para los cañeros es un compromiso sembrar más caña; es en el campo donde se decide en buena medida la producción de azúcar”.

Nada más beneficioso para la economía del central y las unidades agrícolas que la cercanía de la materia prima al basculador. Unido a ello está alcanzar mayores rendimientos por hectárea, problema crítico en un importante grupo de entidades de la provincia.

La CPA 17 de mayo, por ejemplo, apenas alcanzó 32 toneladas en la última campaña, cifra muy por debajo de los promedios históricos de una CPA que siempre estuvo en la vanguardia de los rendimientos y la producción cañera.

Fuerte se trabaja por revertir esta situación agudizada, entre otros factores, por la carencia de químicos para atender las plantaciones, resultado del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba

Elevar el ritmo de siembra de caña para disponer en las venideras zafras de mayores volúmenes de materia prima es tarea priorizada por los agricultores del municipio Quivicán. (IVP)

Alberto G. Walón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *