José Martí dijo “…honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz (…) de estimular a los demás a que lo cumplan”. Cada 11 de septiembre en nuestro país rendimos homenaje a los mártires del servicio exterior cubano y al hacerlo, juramos seguir su ejemplo y eterna lealtad a nuestra patria.
Un día como hoy pero de 1980, fue asesinado el diplomático cubano Félix García, funcionario de la misión cubana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Víctima de la acción contrarrevolucionaria del grupo terrorista Omega 7, radicado en la Florida recibió cuatro disparos de pistola cuando se detuvo frente a un semáforo en rojo.
Venía de conmemorar, junto a compañeros chilenos, la resistencia del presidente Salvador Allende ante el golpe de estado perpetrado 7 años antes.
Nuestros funcionarios en el exterior a lo largo de estos años de Revolución han sido víctimas del odio y frustración de quienes atentan sobre las conquistas de nuestro país.
Es por ello, que un día como hoy rendimos tributo a todos los funcionarios del servicio exterior que ofrendaron sus vidas por defender a la Revolución desde esa trinchera.
Un compromiso para prepararnos cada vez más, y como ellos, defender a la continuidad de las ideas y del proyecto social que nos legó Fidel. (BSH)