Aquella tarde  del 26 de octubre de 1959 será inolvidable. Más de un millón  y medio de cubanos, como parte de la convocatoria en contra de la agresión extranjera, en defensa de la soberanía nacional y en apoyo  al gobierno revolucionario, se congregaría frente al Palacio Presidencial, enardecido ante la pasión  de Camilo.

Sus palabras de ese día cobran hoy una vigencia extraordinaria. Han pasado  62 años, las circunstancias son otras pero el enemigo es el mismo.

De ovación en ovación, el verbo viril y emocionado, del Héroe de  Yaguajay  recibió el respaldo del pueblo.

 “Porque este acto monstruoso confirma  la fe inquebrantable del pueblo  cubano, porque sabemos  que esta nación no se dejará  confundir  por las campañas  hechas por los enemigos de la Revolución…No importan  todos los traidores, todos los enemigos, no importa que nos traten de confundir, porque  este pueblo no se va a dejar confundir”.

Esta sería  la última vez que Camilo Cienfuegos  se dirigía  al pueblo de Cuba, tras su fatídica desaparición  dos días después  y aquel discurso memorable  en que los versos de Bonifacio Byrne fueron  llama que incendió pechos y conciencias, cobra hoy todo su significado, que nos llega, en quien  es  la continuidad  de los padres fundadores y en los héroes de la historia más reciente .

En las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la  clausura  del II Pleno  del Comité  Central del Partido Comunista de Cuba, está el sentir de la mayoría , de los que apuestan  por  nuestro  proyecto  de país  y que no tolerarán  que se viole nuestra soberanía, ni se le cedan las calles a quien  verdaderamente no apueste por luz hacia donde caminamos desde el  triunfo de enero de 1959.

”Que sepan  los imperialistas  que van a tener  que luchar  contra un pueblo  que no se deja  engañar, un pueblo sumamente  numeroso, valiente y heroico, al que no le asusta las amenazas”. (BSH)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *