Desarrollar vacunas propias contra la Covid-19 era una necesidad imperiosa para Cuba, un tema de soberanía y seguridad nacional.

Las vacunas cubanas han demostrado su eficacia y efectividad, ya con indicadores reveladores en todo el país y con el aval de nuestra ciencia. En la medida en que se inmuniza la población, comienzan a reducir paulatinamente las cifras de enfermos, graves, críticos y fallecidos.

En la provincia de Mayabeque es considerable la disminución de casos positivos a la Covid-19 desde el inicio de la intervención sanitaria.

El director provincial de salud en el territorio, Doctor Luis Armando Wong Corrales, explicó en varias ocasiones la garantía de los inmunógenos y exhorta a la población a asistir a los vacunatorios con disciplina, confianza en el procedimiento y en la preparación del personal médico.

Según el vicetitular de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas Bermejo, se trata de niveles muy altos de efectividad, aún con la variante Delta del coronavirus, en comparación con otros estudios.

Esto ratifica la importancia de ponerse la vacuna y confirma la fortaleza para prevenir las formas graves de la enfermedad.

Para minimizar las posibilidades del contagio es necesario usar doble nasobuco, y colocarlo correctamente, cubriendo nariz y boca como su nombre lo indica, la higiene constante de las manos, la utilización de gel o soluciones hidroalcohólicas.

Además otra de las medidas es el distanciamiento de los individuos a más de 1, 5 metros; así como hacer los pasos podálicos en los hogares y centros laborales, retirar las ropas usadas en cuanto se llegue al hogar, y lavarlas de inmediato o guardarlos en una bolsa, y dentro de las casas, usar tapabocas si hay personas vulnerables o con síntomas.

Las vacunas cubanas generan la producción de anticuerpos protectores, refuerzan el sistema inmune, son seguras, tienen una eficacia y efectividad muy altas, ya demostradas, y disminuyen el riesgo de enfermarse, o de llegar a la gravedad y a la muerte, por eso es vital asistir de inmediato a los vacunatorios y completar los esquemas para el regreso a la nueva normalidad. (BSH)

Melissa Maura Gutiérrez Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *