Mayabeque, Cuba: El municipio de San Nicolás participa activamente en el proyecto de agricultura sostenible de raíz agroecológica y productiva, vinculado a la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en la provincia de Mayabeque.
El presidente de dicha asociación resaltó el éxito de los asociados en el territorio. Explicó que actualmente sus colaboradores forman parte de un proyecto nacional que aboga por una agricultura próspera y sostenible.
El plan se centra en lograr un alto rendimiento en cuanto a la calidad de los cultivos para el mejor aprovechamiento del producto agrícola.
En tal sentido se espera extender la técnica de las casas de posturas, aún más en las formas productivas locales, para así obtener alimentos mucho más exquisitos y saludables que los que conseguiríamos mediante la agricultura convencional y destinarlos a los planes de abastecimiento de instalaciones turísticas provinciales y nacionales.
Una cooperativa y una minindustria ubicadas en el municipio de Bejucal, vinculadas al proyecto, favorecerán a la gran mayoría de los municipios de la provincia con jugos, mermeladas y compotas.
Igualmente en dependencia de la eficacia productiva aspiran a vender parte estos productos al turismo y algunas instalaciones gastronómicas de la capital, además de promover la sustitución de importaciones y el desarrollo en la localidad.