Mayabeque, Cuba: Uno de los objetivos esenciales del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, ubicado en Mayabeque, consiste en potenciar en 2022 sus capacidades para contribuir a las exportaciones, reporta la Agencia Cubana de Noticias.
La Presidenta de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Gladys López Bejerano, señaló que es imprescindible el aumento de sus producciones y servicios, y el volumen de liquidez financiera a fin de aportar también a su auto sostenimiento.
López Bejerano intervino en el encuentro anual del centro donde abogó por el incremento del número de procesos de categorización de investigadores, tecnólogos y docentes, así como el de masters y doctores, y el fortalecimiento de sus sistemas de alerta temprana.
Entre los logros del presente año están los nuevos servicios de calibración de kilovoltímetros y en el caso de los productos los plaguicidas Fiproemul y el cebo para el control de cucarachas.
También introdujeron mejoras en las instalaciones de producción de Abatex y de pesticidas líquidos, al igual que en las capacidades de control de calidad.
En el año suscribieron un convenio con el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, de la Universidad de La Habana, mantuvieron sus mercados externos, lograron nuevos clientes con financiamiento desde el exterior y ganaron dos licitaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Con sede central en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones es la autoridad nacional competente en materia de protección radiológica y seguridad nuclear. (YDG)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque