Mayabeque, Cuba: Gestar proyectos de investigación dirigidos a resolver problemáticas presentes en el territorio desde las ciencias constituye una de las principales prioridades del Centro Universitario Municipal (CUM) de Batabanó.

Enfrentando los desafíos actuales causados por la pandemia desde el Departamento de Investigación y Postgrado de la citada institución científica y con la participación de estudiantes de ingeniería en procesos agroindustriales se crean estos proyectos.

La subdirectora Yaquelín Jaime Pérez  explicó que las líneas de investigación van encaminadas al aumento de la producción agroindustrial y pesquera, a propuestas de innovación tecnológica, al mejoramiento y conservación de los suelos, a la producción de bioproductos agropecuarios y a la incidencia del cambio climático.

Como parte de la vinculación entre campesinos y el CUM, la directiva comentó de un intercambio realizado con la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rubén Marichal López, de donde nació un proyecto para la obtención de carbón vegetal.

De igual manera se insertaron en el Grupo Temporal de Trabajo de la Agricultura llevado a cabo para diagnosticar las entidades con dificultades en el pago con el nuevo ordenamiento monetario y donde participaron como facilitadores para dar solución a esta problemática.

El Plan de Soberanía Alimentaria también está en la mira de las ciencias en Batabanó, por lo que crearon un grupo de atención para el desarrollo de esta línea de trabajo en esta municipalidad. (BSH)

Yuliet Casanova La Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *