Mayabeque, Cuba: La situación de la zafra azucarera se torna difícil para las Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), del municipio de Quivicán, dedicadas al cultivo de la gramínea.

Según el Jefe de Pelotón de la CPA 26 de Julio, Félix Lázaro Espinosa Rodríguez, se enfrenta a problemáticas diarias en el campo. La situación más densa se encuentra en el tiro de caña.

“La dificultad mayor se enfrenta en el transporte. De los cinco camiones que deben participar en la tarea solo dos o tres lo hacen diariamente”, explicó.

La responsabilidad recae sobre la base de Transmec y el poco combustible destinado a estos. Otra de las dificultades presentadas hasta el momento es el nivel de hierba presente en los campos que impide llegar a algunos lugares y obstaculiza el funcionamiento de las máquinas.

El pelotón debe cortar diariamente alrededor de 200 toneladas de caña y están por debajo de la norma cuantificada para culminar la contienda con cerca de 15 mil 800 entregas a los centrales, con un rendimiento de 27 toneladas por hectárea.

Para la presente campaña la 26 de Julio cuenta con un pelotón con tres combinadas de las cuales solo funcionan dos.

La zafra azucarera este año necesita de la colaboración de cada una de las entidades que forman parte de la misma y de forma unida finalizar lo que parece ser una ardua cruzada. (IVP)

Alejandro Rodríguez Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *