Mayabeque, Cuba: Batabanó se encuentra entre los municipios de Mayabeque que brindan servicios de agua potable durante todo el año pero a pesar de ello no es inmune a la sequia cuando las lluvias son escasas.

Cuidar de las fuentes subterráneas y evitar salideros, es un gran compromiso de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Acueductos y Alcantarillados de Batabanó, así como intensificar la lucha contra las ilegalidades si se tiene en cuenta que es un territorio agrícola de gran demanda en la producción de alimentos, con extensas áreas bajo riego y la agricultura como mayor consumidor de este recurso.

Ante esta situación, el objetivo es implementar medidas para el control y mejor uso del agua para no afectar al sector residencial valorando al mismo tiempo el deterioro de las redes hidráulicas con más de 60 años de explotación que ocasionan la perdida de grandes volúmenes de agua bombeada.

No sólo se trata de garantizar que cada vivienda reciba el servicio de los acueductos, sino que lo reciban con calidad.

Es por eso que intensifican las inspecciones a las 12 fuentes de abasto de agua a la población y el punto de inyección de cloro que favorece al asentamiento de Surgidero.

Evitar ilegalidades y trabajar en dar solución a grandes salideros, son tareas inmediatas, destacó el director de la UEB Acueductos y Alcantarillados en el territorio, José Antonio Torres, quien agregó que después de 10 meses de afectada la Estación de Riego y Bombeo de residuales en el asentamiento de Ñacahuazu, hoy se trabaja en dar solución al problema, un factor determinante para evitar filtración a las redes hidráulicas cuando se afecta el servicio.

En estos momentos, agregó el directivo, el ahorro se hace eminente, es la alternativa más segura, una variante muy al alcance de la mano pero que depende en gran medida de la conciencia de cada uno de nosotros.   

Nos encontramos en el último mes más seco del año, nuestros pastos y forrajes dan cuenta de ello y uno de los hechos más recientes lo demuestra, la rápida propagación del incendio ocurrido en la costa sur de Batabanó, donde se quemaron más de 400 hectáreas.

El agua es un recurso natural y de primera necesidad para la vida, ahorrarla es una prioridad, porque cada gota, cuenta.

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *