Mayabeque, Cuba: El aumento del número de embarazos en la adolescencia registrado actualmente en San Nicolás con respecto a años anteriores ha sido una de las causas del incremento del índice de nacimientos con bajo peso y morbilidades asociadas.
La negativa de muchas de las embarazadas de ingresar en el Hogar Materno ante situaciones gestacionales de peligro es una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta el Programa Materno Infantil (PAMI) para llevar a cabo la adecuada atención tanto a la madre adolescente como al bebé que gesta.
Así lo ratifica el director del Policlínico Emilia de Córdova en la localidad nicolareña, Dr. Ernesto Milián, quien insiste que en estos momentos la captación del embarazo en esta etapa constituye una de las mayores afectaciones.
Según el directivo, existen 79 embarazadas en San Nicolás, diez menos que las registradas el pasado año en este periodo, 23 de ellas son menores de 20 años, por lo tanto más del 30 por ciento se consideran embarazos de riesgo.
Este factor constituye una de las causas de nacimientos con bajo peso indicador que ha afectado el correcto progreso del PAMI en el municipio durante los últimos tres años y que hasta la fecha se excede en un 12 por ciento con relación al 2021.
A esto se le suma, la negativa de muchas de las futuras madres adolescentes a recibir la atención médica especializada en el hogar materno, lo que influye en el desarrollo estable y seguro del bebé.
Acciones de promoción, el trabajo constante a través de los consultorios, la educación en los diferentes niveles de atención a la salud, incluida la familia y la comunidad, así como la necesidad de optimizar el trabajo de los especialistas en el cuidado de las futuras madres adolescentes o no, son metas a lograr por el equipo médico en San Nicolás para mejorar los indicadores del Programa Materno Infantil.