En ocho horas riega una caballería mientras un trabajador, en ese mismo tiempo, abona solo una hectárea. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: La puesta en funcionamiento de un abonador para el tratamiento a la tierra con medios biológicos es de las innovaciones más relevantes en Mayabeque para hacer producir la tierra y además sustituir la importación de equipamiento tecnológico altamente costoso en el mercado extranjero.

Su diseñador Francisco Troya, soldador de oficio en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cubano Búlgara del Municipio de Güines destaca las ventajas de este medio de trabajo para humanizar la labor de los hombres del campo y como alternativa para reducir los costos.

“A este abonador se le pueden incorporar a las torvas 14 sacos de abono, 11 más que al anterior que solo admitía 3 sacos. Un mayor rendimiento y aprovechamiento del horario, menos pérdida de tiempo”, explica el soldador de la CPA Amistad Cubano Búlgara del Municipio de Güines.

“Ahorra y humaniza bastante el trabajo pues en ocho horas riega una caballería mientras un trabajador, en ese mismo tiempo, abona solo una hectárea”, agregó.

“Este equipo comenzó a utilizarse desde el pasado año y productores cercanos a la cooperativa también lo usan. En él se puede utilizar todo tipo de abono orgánico, cuenta con una piñonería capaz de entregarle a la tierra la cantidad que usted necesita, según el cultivo”, concluyó Francisco Troya.  (IVP)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *