Mayabeque, Cuba: Ante la proximidad del inicio de la temporada ciclónica para el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el Mar Caribe, especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos en Mayabeque, refuerzan las acciones de vigilancia técnica e hidrológica en embalses y micropresas.
Delegado Provincial de Recursos Hidráulicos en Mayabeque, Yosvany Rubí Bazail.
YRB: “Realizamos una modelación de los embalses para enfrentar una precipitación. Con capacidad para 400 milímetros por metros cúbicos. Siempre realizamos estas numeraciones para modelar posibles escenarios que nos puedan ocurrir”.
YRB: “Modelamos una inferior con el 5 % a 200 milímetros y una con el 10 %. Ante este escenario más complejo los embalses tienen capacidad regulatoria porque hoy están al 38% de su capacidad y estimamos que al menos 5 viertan y de ellas, se debe tener especial seguimiento”.
Periodista: Según destacó el directivo, del Instituto de Recursos Hidráulicos en Mayabeque, como parte del sistema de alerta temprana de riesgos en Jaruco brindan seguimiento a dos presas, al contar con comunidades aguas abajo.
YRB: “En el caso de los embalses Jaruco y San Miguel que se unen en sus vertimientos, afecta sobre todo en el poblado Boca de Jaruco y la carretera de Guanabo que se interrumpe”.
P: Aunque los expertos pronostican una temporada ciclónica moderada y poco activa, existe la probabilidad de ocurrencia de mayor número de eventos hidrometeorológicos debido a las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central, más cálidas de lo usual.