Mayabeque, Cuba: Aun cuando el colectivo de la Empresa Porcina Mayabeque, cumple los planes económicos, existe la insatisfacción de no impactar de manera positiva en los niveles de comercialización de cara al pueblo, refirió el director de la entidad Rogelio Martínez Ramírez.
“Planificamos un plan de 58.9 toneladas y logramos 68, pero no podemos hablar de un resultado, cuando la empresa en su año récord logró producir más de 4300 toneladas de carne. Cumplimos, pero con un plan que ni siquiera se acerca a la cifra récord que tuvimos el año 2019”, explicó Martínez Ramírez.
Con el objetivo de aumentar la presencia de carne de cerdo en tarimas y avanzar en la recuperación de los contratos porcinos, la dirección de la empresa traza estrategias de trabajo hacia el aumento de las producciones.
“La intención es incrementar la masa básica y quizás en el año 2024 pueda haber un despegue más fuerte de la producción porcina”, auguró Martínez Ramírez.
Relanzar los programas de cría por convenio entre la Empresa Porcina Mayabeque y productores privados, constituye un desafío en medio de limitaciones financieras. Aumentar la entrega de cerdos al sacrificio, demandará de cambio en la matriz alimentaria de la masa y el fomento de la raza capa oscura. (IVP)