Mayabeque, Cuba: Los resultados económicos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Humberto Almeida, sobresalen en la provincia de Mayabeque al hacer uso racional y eficiente de las plantaciones agrícolas para mantener la rentabilidad a partir de la diversificación de los surtidos del campo y el fomento del módulo pecuario.
La búsqueda de alternativas para lograr el aumento de los volúmenes agrícolas y por ende las ganancias, constituye tarea de primer orden ante los retos que asume el sector campesino para lograr la soberanía alimentaria.
El presidente de la CCS Jesús Báez Mederos, destacó los resultados de la entidad productora: “Desde el punto de vista económico no tenemos pérdidas en lo que va de año, somos cuidadosos con los impagos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar”.
Al tiempo que producen caña de azúcar, también diversifican surtidos en las plantaciones agrícolas, incrementan la producción de los cultivos varios, viandas, hortalizas, frutales, además el ganado vacuno.
El módulo pecuario es uno de los retos que asumen hoy en esa entidad productiva. Construyen su módulo pecuario, con esfuerzo propio de la cooperativa. Hoy tienen una producción de casi 30 cerdos, entre cría y adultos. Tienen conejos, gallinas, carneros, una pequeña cantidad de vacunos para poder lograr la sostenibilidad alimentaria.
En estos momentos en la CCS siembran cítricos, tienen naranja, guayaba, mandarina, mango, producciones de ciclos cortos como boniato, habichuela, calabaza, quimbombó, que llegan con mayor rapidez a la población. (IVP)