Mayabeque, Cuba: Los productores de caña de Madruga iniciaron la campaña de primavera para vencer la siembra de unas 300 hectáreas incluidas en los planes.
A pesar de la no disponibilidad de insumos agrícolas que atentan contra un mejor resultado, las tierras de las entidades involucradas en las tareas desarrollan esos cultivos satisfactoriamente, gracias también a la selección de semillas de calidad y el esfuerzo de los agricultores que persisten en su empeño por producir materia prima de futuras zafras.
Al cierre de la primera quincena de junio los productores de caña de Madruga acumulan más de 60 hectáreas sembradas de caña, casi el 25 por ciento del plan asignado para la etapa, según dio a conocer la dirección agrícola de los colectivos azucareros que cultivan la gramínea, tanto con fuerzas mecanizadas como manuales.
En total el municipio deberá completar más de 1200 hectáreas según los planes, mientras los estimados al concluir la actual campaña de primavera prevén vastas áreas de tierras cultivadas, que de mantenerse las actuales condiciones aportarán más de 200 toneladas de azúcar, una cifra importante en los preparativos de futuras contiendas azucareras.
Directivos cañeros de Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Y de Producción Agropecuarias (CPA) enfatizaron sobre la necesidad, en los momentos actuales, de rescatar la productividad de los suelos, mediante el empleo de la ciencia y el aporte de agricultores con vasta experiencia en el cultivo de la gramínea. (IVP)