: Centro de Entomófagos y Entomopatógenos.

Mayabeque, Cuba: Las producciones de medios biológicos que reporta el Centro de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de Madruga, casi al cierre del mes de junio, logran sustituir importaciones y fortalecer el desarrollo agrícola del municipio.

A través de su comercialización la entidad científica posibilita la aplicación de nematodos y tabaquina a los cultivos de viandas, granos y hortalizas, además combaten las plagas y otras enfermedades con efectividad.

La técnica del CREE, Ania Medina Rubio, informó que las materias primas requeridas para los distintos medios biológicos están disponibles y estables durante el primer semestre del año, aspecto que posibilita la obtención de casi 43 millones de estos fertilizantes alternativos a razón de 700 mensuales.

A partir del salvado de trigo, maíz, miel de abeja y residuos de la hoja del tabaco, las especialistas del CREE en el territorio producen los fertilizantes para entidades agrícolas y campesinos.

El control biológico y la agroecología posibilita reducir las poblaciones de plaga y es una alternativa que contribuye con el cuidado del medio ambiente de forma sostenible con aportes positivos a la agricultura. (BSH)