Convocatoria a la XV Edición de Maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible.

Mayabeque, Cuba: La Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) Fructuoso Rodríguez Pérez convoca a participar en el proceso de selección para ingresar a la XV Edición de la Maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible.

Es un programa de posgrado acreditado por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, como Excelencia. Hasta la fecha se han ejecutado catorce ediciones del programa.

Tiene como objetivo general integrar conocimientos y habilidades de la ciencia y la técnica agrícola con el conocimiento tradicional de forma apropiada a sus condiciones específicas de trabajo, para el de sistemas agrícolas sostenibles en lo económico, lo social, lo ecológico y lo cultural, desempeñando un papel activo en el desarrollo, que satisfaga las necesidades actuales y futuras de la población, sin degradar el medio ambiente.

El egresado podrá diseñar y manejar agroecosistemas que eleven la eficiencia de la producción, su resiliencia y optimización, con dependencia mínima de insumos externos, garantizando la preservación de la base de recursos y el desarrollo sostenible. Realizar investigaciones, trabajos de extensión agraria y de capacitación en Agricultura Sostenible con un enfoque agroecológico

Los requisitos de ingreso son:

  • Ser graduado universitario de carreras agropecuarias o biológicas. El Comité Académico podrá considerar el ingreso de graduados de otras carreras que demuestren experiencia en el sector agropecuario.
  • Interpretar correctamente la literatura científica en idioma inglés.
  • Dominar los elementos de computación que le permitan el manejo de la información digitalizada

Las líneas de investigación principales para la realización de las tesis de Maestría son el diagnóstico agroecológico y el desarrollo de sistemas agrícolas o de comunidades rurales sostenibles, estudios etnoecológicos de la cultura agrícola, técnicas específicas de Agricultura Sostenible (Manejo agroecológico o integrado de suelos, aguas, plagas, clima, cultivo, animales y forestales, uso de bioestimulantes en vegetales). Recuperación de áreas agrícolas degradadas. Formación y superación agroecológica de los recursos humanos e investigación en Agricultura Sostenible.

La documentación a entregar en el proceso de matrícula es:

  • Fotocopia del Título
  • Carta de solicitud personal
  • Carta Aval del centro de Trabajo
  • Certificado de conocimientos básicos de computación.
  • Certificado de conocimientos básicos de idioma inglés.

Las solicitudes deben ser entregadas a la secretaria docente de la Facultad de Agronomía de la UNAH. (LHS)