Mayabeque, Cuba: A pesar de las irregularidades en la entrada de materia prima, el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Gustavo Machín prioriza la producción de agromena, abono formulado a base de zeolita destacó el director del centro Yasiel Fleites Méndez.
“Es una de las producciones a la que estamos dando mayor importancia debido a una avería que hemos tenido en la planta de bentonita. Esta es una de las pocas producciones que no requieren de un alto consumo de combustible y electricidad, ya que prácticamente se realiza de forma manual mediante la mezcla de varios productos sólidos”.
A partir segundo trimestre del año 2023 los mineros estabilizaron los volúmenes de elaboración.
“En el primer trimestre nos vimos afectados por una de las materias primas necesarias para el producto, que es la zeolita. Debido a los problemas energéticos y de suministro de combustible en el país, hemos enfrentado dificultades para transportar esta zeolita desde Santa Clara hasta aquí. Sin embargo, hemos sido capaces de encontrar soluciones alternativas y actualmente estamos cumpliendo con el plan mensual de producción de Agromena”, expresó Yasiel Fleites Méndez.
Según confirmó el administrativo el gremio está insatisfecho con los resultados económicos, y manifiesta interés por elevar los rendimientos de Agromena. El reto para el 2024 es arribar a las 3600 toneladas anuales.