Mayabeque, Cuba: El trabajo por cuenta propia se consolida en Madruga en este año luego de las afectaciones sufridas a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y constituye un actor económico que impacta de manera especial en la prestación de servicios y en el aporte al sistema tributario.
1085 personas ejercen diversas actividades en esa modalidad aprobados en áreas habilitadas al efecto, en unidades estatales arrendadas y en las propias viviendas de los titulares del negocio.
En esta localidad los pobladores reconocen la calidad de los servicios en los trabajadores por cuenta propia pero existe inconformidad con los altos precios, de manera puntual en las actividades de venta de productos gastronómicos y agropecuarios y también en los servicios de barbería, manicura y llenado de memorias.
Por su parte quienes se acogen a esta modalidad de empleo se quejan de no contar con un mercado mayorista estatal para la compra de materias primas y otros recursos, el no tener derecho a vacaciones y desconcierto con el pago de la fuerza de trabajo.
Esto forma parte de las transformaciones que impulsa el país y una fuente para la producción de bienes y servicios que contribuye al desarrollo local.
Actualmente en Madruga existen 611 proyectos aprobados por las autoridades competentes para su entrada en funcionamiento y otros dos en proceso que muestran el interés por esta modalidad.
Ello implica que el grupo de gobierno establecido para la atención, control y observación del trabajo por cuenta propia tenga un funcionamiento más estable y eficiente para que pueda desarrollarse la actividad necesaria en el contexto cubano actual.