Mayabeque, Cuba: La Granja Universitaria El Guayabal es un escenario científico, docente, tecnológico y productivo, que existe para promover la aplicación de los resultados obtenidos en todos los campos de la ciencia relacionados con la Soberanía Alimentaria y la educación nutricional, a través de un sistema de gestión del conocimiento y la innovación.
En la Autopista Nacional, a unos pasos de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) Fructuoso Rodríguez Pérez, y con una extensión territorial de 665,7 hectáreas, crece y se desarrolla profesionalmente este escenario.
El nombre de El Guayabal, surge a partir de un Guayabal que había en la finca, cuya recolección se destinaba para una fábrica de dulce de guayaba que existió en el municipio San José de Las Lajas entre los años 1840 a 1918.
En el siglo XX se introdujo el cultivo de la caña de azúcar y otros renglones agrícolas, también se introduce la cría de ganado mayor y menor, que hoy se mantienen dentro de las tradiciones productivas de la granja.
En la Granja Universitaria de la UNAH se implementan varias prácticas, entre ellas las cercas vivas, que sirven como corredores biológicos para algunas especies de aves, insectos y polinizadores. Además, contribuye al bienestar del suelo, y genera un microclima saludable para los productores y animales gracias al oxígeno que producen.
Otro de estos procedimientos son los viveros, los cuales buscan garantizar las condiciones de suelo y clima para la multiplicación y producción de plantas más resistentes. De igual forma, contribuye a la restauración de ecosistemas. En esta fase se prepara un sustrato con una porción de tierra y otro 50% de materia orgánica con lo que se rellenan las bolsas, donde se siembran las semillas. Se da una atención especializada por un tiempo determinado dependiendo del cultivo, y cuando las posturas alcanzan un tamaño prudencial se trasplantan a las áreas de producción. (LHS)