Mayabeque, Cuba: La décimo quinta edición del Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba 2023 se extiende hasta Mayabeque, región del occidente de Cuba, con un amplio programa de actividades en esta provincia.
Una delegación de más de una decena de empresarios extranjeros, encabezada por el Promotor Internacional de la Cultura Cubana y Presidente del evento, Ulises Mora, y por su Vicepresidenta, Irma Castillo, visitaron en el municipio de Güines el barrio Leguina, donde se encuentra enclavada La Capilla de Santa Bárbara y el Patio de Tata Güines, sitio que rinde honor a uno de los rumberos más recordados y reconocidos del país.
En el barrio Leguina está la sede de la iniciativa comunitaria Los Tatagüinitos. Los pequeños integrantes del proyecto demostraron su talento a los invitados.
Posteriormente la comitiva se trasladó hasta la Casa de la Décima de Mayabeque, también ubicada en Güines, donde tuvo lugar la actividad central con la colaboración y participación activa de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, así como de la Casa de Cultura de la localidad.
En la institución cultural las agrupaciones Rumberos y Rumberitos de Mayabeque realizaron una presentación para el disfrute de los empresarios extranjeros provenientes de México y Brasil, así como para Ulises Mora e Irma Castillo, presidente y vicepresidenta del festival, respectivamente.
Los jóvenes de la Casa de la Décima de Mayabeque también expusieron su talento con la improvisación de décimas alegóricas al evento.
La décimo quinta edición del Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba 2023, bajo el eslogan sonidos de mi identidad, tiene este año como temática central los instrumentos musicales como parte integrante de la esencia de la identidad cultural de los pueblos, específicamente a los Tambores Batá, herencia africana.
Entre los objetivos del evento está generar conciencia sobre la importancia del legado africano, en específico el de proveniencia yoruba, así como salvaguardar y mantener viva la rumba, el folclor y la cultura tradicional cubana.
A través de las actividades del festival dan a conocer la autenticidad de los sonidos que identifican la cultura de un pueblo, desde el momento en que los instrumentos musicales transmiten valores, emociones y sentimientos.
El programa del evento incluye en esta ocasión las manifestaciones artísticas danza, música, poesía, artes plásticas y artesanía con la realización de conciertos, espectáculos, clases de danza, visitas a sitios históricos, coloquios, encuentros en los barrios con personajes emblemáticos y actividades recreativas.
El evento está auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Museo Casa de África, la Asociación Hermanos Saiz y la Fundación Fernando Ortíz.