Para que la vida fructifique y crezca el amor

Mayabeque cuenta con un fuerte potencial médico sustentado en 27 instituciones de salud, sin incluir los consultorios de la familia. Aquí se atiende a una población que alcanza los 381 176 habitantes, concentrados en 285 asentamientos de los cuales 59 son urbanos y 226 rurales.

Del total de instalaciones 18 son policlínicos y 5 hospitales, más un sistema Integrado de Urgencias Médicas que garantiza la atención y el traslado al paciente grave.

Con estas unidades asistenciales se avala la cobertura de salud a toda la población, a pesar de la carencia de recursos que hoy marcan el panorama cubano debido al férreo bloqueo económico, comercial y financiero. No obstante los índices de mortalidad en adultos son bajos comparados con países de América Latina y de otras áreas del mundo y existe una tendencia al envejecimiento saludable.

La protección social para personas mayores es elevada, más del 68,5 % de ellos recibe pensiones a través de los sistemas de seguridad y asistencia social, los que tienen carácter universal.

Es digno destacar la labor que desarrollan los choferes de la Empresa Cuba Taxi para garantizar el traslado de los enfermos renales que precisan de tratamiento de hemodiálisis, así como otros pacientes que tienen otros padecimientos y deben ser trasladados a hospitales de la capital cubana para recibir asistencia médica.

Otro factor favorable es el seguimiento a las gestantes para posibilitar una maternidad segura y feliz. Para ello el Programa de Atención Materno Infantil de conjunto con los Hogares Maternos se encargan del seguimiento y control  de las embarazadas de conjunto con  el programa de atención primaria que radica en los consultorios.

En este sentido los especialistas tienen una alta responsabilidad pero los de mayor compromiso son los futuros padres y familiares para avalar una natalidad y cuidado eficiente en pos de que ese embarazo llegue a un  término feliz en el que la vida se fructifique y crezca el amor.