Felicia Mesa Pérez Foto: Nileyán Reyes

Felicia Mesa Pérez  y su familia trabajan en la finca La Pastora en la validación de 5 tipos de arroz en un jardín de variedades para el desarrollo del cultivo.

FMP: “En nuestro jardín, se han cultivado cinco variedades de arroz: LP 18, LP 14, LP 2, selección 1 y Reforma. Además, se ha incluido una pequeña área de LP 5 para evaluar su comportamiento.

Actualmente, las variedades están empezando a formar la panícula y se están evaluando las diferencias en tamaño entre cada una. Se ha observado que las panículas son más grandes en el LP 18 y el LP 14 en comparación con el LP 5. Aún no se ha observado la aparición de panículas en la variedad Reforma, pero pronto también será evaluada. Antes de sembrar las semillas, estas se sumergieron en CEBEFERT y también en una solución de agua con sargazo durante 24 horas, luego se peletizaron y, antes de trasplantarlas, también se les aplicó sargazo”.

P: ¿Cuál es el objetivo de hacer un jardín de variedades de arroz?

FMP: “El objetivo es buscar variedades que se adapten mejor a nuestras condiciones, con ciclos más cortos y mayores rendimientos por hectáreas, fomentando así el cultivo del arroz”.

P: ¿Los afecta la sequía intensa que tenemos desde hace varios meses?

FMP: “Sí nos afecta. Esta área es más pequeña y se llena con solo una hora de riego. El jardín de variedades es pequeño, son parcelas demostrativas que requieren menos agua. Necesitamos un sistema de riego y una bomba más grande para intentar aumentar la producción.”

El estudio en aplicación contribuirá al mejoramiento genético y ampliar la experiencia en el empleo de Bioproductos en el cultivo.